domingo, 12 de octubre de 2014

Juegos dinámicos sobre la Intercultura.

Juegos para la educación intercultural.
·           Diversidad intercultural
·           De dónde vengo
·           Puesta en común de orígenes culturales de nuestras familias.
·          Objetivo
·          Conocer a la gente que me rodea.
       Conocer otras costumbres y valorarlas positivamente.
·          Observar mi historia personal.
·           Participantes Unas veinticinco personas.
·          Tiempo 30 minutos
Desarrollo de la actividad
· Previamente a esta actividad los participantes y las participantes tendrán que recoger información respecto a su familia y a su propia historial personal. Deberán preguntar por los datos referidos al lugar de origen de su familia, si emigraron y a dónde lo hicieron, las tradiciones, costumbres, celebraciones, elementos particulares de la propia familia...
· En círculo, cada una, irán diciendo las características personales de su familia, el monitor o la monitora irá anotando en la pizarra las características diferentes que vayan apareciendo. Se analizarán las diferentes costumbres, culturas y características de cada persona.
· El monitor o la monitora dará por concluida la actividad reflexionando sobre la diversidad cultural, que integra nuestra sociedad.
Orientaciones para la puesta en común
.Preguntar a los y las participantes, si hubo algún acontecimiento o costumbre que les resultara curioso, o por el contrario hubo alguna costumbre que les fuera familiar.
Indicaciones para la actividad
Esta actividad funciona con cualquier grupo y suele resultar un buen comienzo para tratar la diversidad en nuestro espacio.
A través de esta actividad podemos constatar las influencias familiares sobre nuestras costumbres y actitudes, pueden ser interesante descubrir que se tienen costumbres diferentes.
El lenguaje no corporal y la comunicación intercultural
Poner en común códigos comunicativos propios y ver la diversidad dentro de una misma cultura
Objetivo:
Analizar elementos de comunicación no verbal de las distintas culturas y su consecuencia en la comunicación.
·         Metodología: Grupal.
·         Tiempo: Hora y media.
·         Material: Hojas y papel continuo.
·         Procedimiento:
· 1. Se reparte un pequeño cuestionario sobre comunicación no verbal, del tipo: SÍ NO
-Me gusta hablar en tono alto
-Me gusta hablar en tono bajo
-Me acerco bastante a mi interlocutor/a
-Me gusta utilizar diminutivos.
-Soy muy expresivo/a con las manos y el cuerpo.
-Me agrada establecer contactos como dar la mano o tocar a la persona con la que estoy hablando.
-No me gusta mirar a los ojos del interlocutor.
-Utilizo con frecuencia la forma “usted”, en señal de respeto.
-No me gusta hablar de mi vida...
-Otros.
· 2. La persona que guía la sesión irá introduciendo cada ítem, diciendo por ejemplo: ¿Quiénes soléis hablar en voz baja?
· 3. Después de rellenar el cuestionario, se pondrán los resultados en común.
Preguntas para la reflexión:
- ¿Qué conclusiones podemos sacar de este cuestionario?
- ¿Cuántas diferencias habéis encontrado?
- ¿Podríamos elaborar una lista de características de cada cultura presente en el aula?
- ¿Qué consecuencias tiene en las relaciones sociales tener una u otra característica?
Analizar elementos de comunicación no verbal de las distintas culturas y su consecuencia en la comunicación.
·         Metodología: Grupal.
·         Tiempo: Hora y media.
·         Material: Hojas y papel continuo.
Procedimiento:
· 1. Se reparte un pequeño cuestionario sobre comunicación no verbal, del tipo: SÍ NO
-Me gusta hablar en tono alto
-Me gusta hablar en tono bajo
-Me acerco bastante a mi interlocutor/a
-Me gusta utilizar diminutivos.
-Soy muy expresivo/a con las manos y el cuerpo.
-Me agrada establecer contactos como dar la mano o tocar a la persona con la que estoy hablando.
­-No me gusta mirar a los ojos del interlocutor.
-Utilizo con frecuencia la forma “usted”, en señal de respeto.
-No me gusta hablar de mi vida...
-Otros.
· 2. La persona que guía la sesión irá introduciendo cada ítem, diciendo por ejemplo: ¿Quiénes soléis hablar en voz baja?
· 3. Después de rellenar el cuestionario, se pondrán los resultados en común.
Preguntas para la reflexión:
- ¿Qué conclusiones podemos sacar de este cuestionario?
- ¿Cuántas diferencias habéis encontrado?
- ¿Podríamos elaborar una lista de características de cada cultura presente en el aula?

- ¿Qué consecuencias tiene en las relaciones sociales tener una u otra característica?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario